5 museos imprescindibles en Madrid

Transporte en nueva york
junio 3, 2017
Pietro Nolita – Donde cenar o comer en nueva york
junio 19, 2017

5 museos imprescindibles en Madrid

Si ya conoces Madrid y te gusta el arte, seguro que ya te has informado sobre qué ver. Habrás visitado el Museo del Prado, el centro de Arte Reina Sofía , Caixa Forum, el Thyssen- Bornemisza…

De todos ellos mi favorito es el Prado. Cada vez que vuelvo a Madrid lo visito y descubro algo nuevo. Tiene tal cantidad de obras que es imposible verlo bien ni en diez visitas y si pretendes visitarlo en una mañana, saldrás con una importante borrachera de arte. Sus exposiciones temporales son de visita obligada. Así que si repites con Madrid infórmate y regresa porque el Prado siempre es un regalo para los amantes del arte.

Más allá de este colosal museo te voy a enseñar otros cinco museos que ver en Madrid… más uno de regalo, que suelen ser desconocidos para el turista. Cada uno te sorprenderá por algo diferente y todos merecen la visita. Además ahora podemos verlos a unos precios realmente “populares” : en cualquiera de ellos puedes adquirir un bono para  estos cinco museos (http://www.mecd.gob.es/cincomuseos/home.html ) por 12 €, con un plazo de diez días para visitarlos. Y aún hay más: al comprarlo recibirás tu tarjeta de fidelización que te permitirá entrar gratis a ti y a un acompañante cada sábado durante un año. Si ya merece la pena para una única visita, el bono se convierte en una satisfacción para los que visitáis Madrid más a menudo.

Un apunte: si estás desempleado puedes entrar gratis a todos los museos de la Comunidad de Madrid, incluso al Prado, presentando en taquilla tu tarjeta de desempleo.

Qué ver en Madrid: seis museos (casi) desconocidos:

Ahora que ya sabemos de tarifas, vamos con los Museos:

Y mi regalo:

  • Museo Naval: un gran desconocido en el Paseo del Prado 5: al lado del Museo del Prado , de la Plaza de la Cibeles y del Museo Nacional de Artes Decorativas. Una maravilla de colección: lo visité por primera vez por recomendación de una amiga a la que estoy muy agradecida. Ahora se lo recomiendo siempre a quien me dice que visitará Madrid.

EL MUSEO LÁZARO GALDIANO: COLECCIÓN DE COLECCIONES.

La primera vez que lo visité me quedó claro que el sr Galdiano tendría una sensibilidad extraordinaria. Su sueño era que todos pudiéramos disfrutar de su colección, así que la dejó como legado al Estado.

Fue un coleccionista apasionado que durante más de sesenta años reunió más de 12.600 piezas muy significativas. Su valiosa pinacoteca  exhibe pinturas de Goya, El Greco, Velázquez, o el Bosco; obras de primitivos españoles y flamencos, pintura inglesa, pintura española… y se completa con una excepcional colección de arqueología y artes decorativas: orfebrería, esmaltes, piezas de mobiliario, armas…

Si el valor artístico de las obras es excepcional, el edificio no lo es menos. El interior del Palacio de Parque Florido se reformó en diferentes etapas para convertirlo en  el excelente espacio museístico que es hoy. De la antigua residencia de cuatro plantas aún se conservan algunas estancias intactas.

Del total de la colección se exhiben 4.820 piezas. Las más importantes se reparten entre las tres primeras plantas del edificio. La última, llamada el Gabinete del Coleccionista, es como una gran caja de sorpresas. Un consejo: no te quedes sin abrir los cajones.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=W9e081fLT_s

Puedes disfrutar de su audio guía gratuita para el recorrido de las doce obras más importantes:

https://play.google.com/store/apps/details?id=seisunos.gvam_lazaro&hl=es_419

El Museo está en la parte alta de la Calle Serrano, a un paseo de la estación de Metro más cercana ( Rubén Darío). Para el camino, y si vas en verano, recomiendo llevar agua fresca, sobre todo si subes paseando por Serrano o vas con niños: en esa zona el sol casca de lo lindo.

La visita de las doce obras más importantes te llevará un mínimo de 45 minutos. Una visita más completa, una hora y media larga. Y si te encanta el arte y te dedicas a abrir cajones en la última planta…podrás estar horas y horas.

Si vas con niños, en su web tienes las instrucciones para descargar un juego de realidad aumentada y hacerles la experiencia más divertida.

Consulta sus horarios en la página web, porque el horario de visita libre es por la mañana y la tarde se dedica a las visitas guiadas. Los lunes, cierra.

MUSEO CASA SOROLLA: EL PROYECTO PERSONAL DEL MAESTRO DE LA LUZ

Sorolla soñaba con pintar en casa y tener su estudio al lado de su vivienda para pasar más tiempo con los suyos. En el año 1911 el arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas terminó la construcción de la casa, según instrucciones del pintor, con su gran estudio y acogedor jardín.

El acceso al edificio se hace por los jardines, que merecen un rato de observación porque son tres en uno: el primero inspirado en el Jardín de Troya del Alcázar de Sevilla, y el segundo inspirado en el Generalife. El tercero contiene una pérgola: siéntate en ella y descansa en uno de los lugares favoritos del pintor. Sorolla mismo diseñó su trazado: aprecia la tranquilidad y el silencio que contiene a pesar de estar en una transitada zona.

Una vez dentro del edificio verás el estudio del pintor, además de diferentes estancias de la que fue su vivienda familiar durante la mayor parte de su vida en Madrid.

Podemos disfrutar de ello gracias a la voluntad de su esposa, Clotilde García del Castillo que legó el edificio y su colección al Estado español para conservar la memoria de su marido. En su interior disfrutarás de una maravillosa colección de cuadros respirando (casi) el mismo ambiente que el maestro al hacerlos.

Es una casa muy inspiradora, así que si pintas o al menos lo intentas (como yo), saldrás de ella con ganas de ponerte a la obra. Cuando veo uno de sus cuadros me parece increíble lo que conseguía hacer con la luz e intento guardar en la memoria sus trazos para luego imitarlo. Una vez intenté copiar uno de sus óleos y (ay de mi…) me salió un auténtico churro.

El museo abre de 9:30 a 20:00 de martes a sábado y los domingos de 10:00 a 15:00.

En su página web puedes ver que las horas de menos afluencia son de martes a sábado de 18:00 a 20:00. Elige este horario si puedes, agradecerás la máxima tranquilidad: puedes ver el interior del museo en una hora y entrando a las seis tendrás tiempo de disfrutar también de un descanso en el jardín.

MUSEO DEL ROMANTICISMO: O CÓMO VIVÍA LA ALTA BURGUESIA DEL XIX.

Junta adjetivos que puedan referirse a la idea romántica de la belleza: exquisita, cuidada, excepcional y algo decadente…Ya tienes definida esta casa museo que te dejará sin hipo por su cuidada presentación.

Aunque leas romanticismo no tiene nada que ver con el amor, sino con la corriente artística que llegó a España en el siglo XIX. Una increíble colección en un escenario inmejorable para descubrir cómo vivía en aquel entonces la alta burguesía. En el interior te será fácil imaginarte escenas de la época.

A reseñar la colección de mobiliario y los objetos de uso personal: te aseguro que esta casa no te va a dejar indiferente.

Podrás visitar hasta 26 salas: despacho,comedor, salones,habitaciones, sala de billar…En todas se accede al interior y salvo en una, con objetos de gran valor artístico, podrás campar a tus anchas imaginándote como a un Espronceda de la época.

En una de las estancias, una maqueta de la fachada del edificio te invitará a observar escenas de la vida cotidiana a través de sus ventanas.

Si te gusta el arte harás un bonito recorrido artístico por el Romanticismo y si no, da igual, porque tendrás la oportunidad de sumergirte en su ambiente y recrearte en esta época rodeado de preciosos objetos.

Un plus: como admirar tanta belleza da hambre, pasa por el café del Museo. Y si está abierto, entra al jardín: los dos son al museo como la guinda al pastel. El Cafe del Jardín está en la planta baja y es de acceso libre.

Antes de la visita acércate a taquilla: el aforo es limitado.

Horario del Museo:

Invierno(de noviembre a abril): martes a sábado: de 9:30 a 18:30. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00.

Verano(de mayo a octubre):martes a sábado: de 9:30 a 20:30. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00. S

Si a la salida subes por la calle San Mateo te pondrás en un paseo en la zona comercial de Fuencarral y Hortaleza. Al lado, la plaza de Chueca y en una de sus entradas, en la calle Augusto Figueroa, el Mercado de San Antón, recomendable para un tentempié más completo o una visita- gourmet. En la zona también tienes una gran cantidad de tiendas outlet para comprar calzado de calidad a muy buen precio.

MUSEO DE LAS ARTES DECORATIVAS: LA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO

Si en el museo del Romanticismo su colección se dedica al XIX, aquí conocerás los detalles y objetos utilizados en la vida cotidiana entre los siglos XIV a la actualidad.

Son 60 salas dedicadas a la evolución de las artes menores. A la vez que museo hay recreaciones de viviendas de varias épocas: entre ellas, una cocina de un palacio valenciano que es una maravilla.

Está destinado a conocer la evolución de la mentalidad creativa, de sus valores en diferentes épocas; los materiales y los diferentes procedimientos. Su idea es dar a conocer cómo fuimos para entender cómo somos.

Un museo muy completo muy cerca del Prado y del Museo Naval, en pleno centro de Madrid, interesante y sorprendente para cualquiera, te guste o no el arte. Y si te dedicas profesionalmente o como entretenimiento al diseño, pintura, cerámica.., más recomendable aún.

Consulta la web del museo para saber sus horarios:

http://www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas/visita/horario-tarifas.html

 

MUSEO CASA CERRALBO:

La última de nuestra invitación a ver las mejores casas museos de Madrid. Ésta, como la casa Lázaro Galdiano, perteneció a otra de las familias de la alta burguesía del Madrid del XIX.

Los Cerralbo pertenecían a un distinguido círculo entre los que se encontraban los Galdiano, y estaban emparentados con la Casa de Alba. La casa fue de gran importancia en su época: era centro de reuniones de las grandes familias y cuentan que en ella se tomaron muchas decisiones políticas entre puro y puro.

El Marqués a la hora de construir su edificio tenía claro que no sólo sería una gran vivienda, sino un gran centro para exponer su importante colección.

Entre sus detalles más sorprendentes, la sala de baile y la pequeña sala de fumar, con diferentes pipas para opio. Y un detalle que enamorará a todos los que hayáis visitado Florencia: desde las plantas de arriba asomaros al jardín y veréis una buena reproducción de…!el Porcellino!.

Un vídeo muy cachondo sobre la casa y el marqués:

https://www.youtube.com/watch?v=WKdulTa6aw8

El museo se encuentra pegado a la Plaza de España y la entrada, por la calle Ventura Rodríguez:

http://www.mecd.gob.es/mcerralbo/informacion/visita.html

Después de tanta casa museo se me escapa un pensamiento: no sé muy bien si estos hombres coleccionaban para ellos mismos o para demostrar su estatus a través de sus pertenencias. Pienso en cómo debió ser esa época, no tan lejana, en la que algunos se permitían el lujo de desayunar entre un Goya  y  un Velázquez…

Por último mi recomendación personal:

EL MUSEO NAVAL: O EL PODER DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Un museo muy desconocido para el visitante e incluso para el madrileño. Un gran museo dedicado a recordar la historia naval de nuestro país y muy recomendable para cualquiera.

Un gran edificio al lado del Prado y el Museo de Artes Decorativas y su entrada es gratuita. En su página web indican que puedes hacer una aportación voluntaria de 3 €, y me entero de esto redactando el artículo. A mí nunca me pidieron nada para entrar, pero como ya he ido varias veces, prometo que la próxima colaboro, porque no me puedo imaginar lo que debe costar mantener semejante gigante. Si queréis entrar sin pasar por caja, nadie os dirá nada.

El Museo es una belleza si te gusta la historia. Conozco a una persona que hace maquetas, que cada vez que va a Madrid vuelve a visitarlo: sus modelos son de admiración y hay una de un antiguo galeón, que se ve el interior, increíble.

Además de maquetas, instrumentos científicos, mapas, cuadros.., objetos de gran importancia histórica como el águila dorada capturada de uno de los navíos de la Marina Imperial de Napoleón o la carta naútica en que aparece América representada por vez primera en la historia.

La finalidad del museo es conocer la historia, la construcción naval y las diferentes dimensiones de la armada española: tanto lo bélico como lo científico, a través de abundantes expediciones y descubrimientos.

Para mí, un museo alucinante y muy recomendable.

Os dejo su página web si queréis saber sobre horarios y visitas:puedes consultar la información en los desplegables de la página de Inicio:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_organo/prefLang_es/01_ciencia_museo

Un consejo:

todos los museos de la Comunidad de Madrid tienen un día de visita gratuito, que suele coincidir en domingo en la mayoría de los casos. No os lo aconsejo, a no ser que sean otros días. Pueden masificarse tanto que no podreis disfrutar  de la visita o tener tanto tiempo de espera, en caso de aforo limitado, que no os llegue el turno.

Hasta aquí mi recomendación sobre qué ver en Madrid para disfrutar de rincones más desconocidos. Espero os gusten tanto como me gustaron a mi.

 

Daniel Alvarez
Daniel Alvarez
Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *